Las 3 de Netflix
37 segundos
Esta historia que emociona en Netflix y que viene cosechando numerosos premios, como el del público y los premios CICAE (Confédération Internationale des Cinémas d’Art et d’Essai) del Festival de Berlín nos muestra a una joven de 23 años que decide salir al mundo para descubrirlo y descubrirse. Se trata de una opera prima de una joven directora que prefiere hacerse llamar simplemente Hikari.
El desafío de la protagonista será también el nuestro, porque seguiremos su viaje físico y emocional a través de su punto de vista. Como si quisiera protegerla, la directora cuida a Yuma (representada por Mei Kayama, ella misma con parálisis cerebral), y disminuye los riesgos de una búsqueda que no hará sola, sino con distintos compañeros que irá sumando en el camino.
Por otro lado, la creación de los dibujos manga japonés, le permite al film colocar a la creación artística como un vehículo potente en términos de construcción, afirmación y expresión de la propia identidad. El estilo de la protagonista es tan original que su prima, una youtuber de moda, los hace pasar por propios y la esconde. De este modo, el film intercala algunas imágenes de animación que se tornan, entonces, no sólo un juego estético sino también un recurso narrativo con fuerte incidencia poética y dramática en el relato. Escenas importantes son mostradas de ese modo.
Tal vez con una acumulación que puede amenazar cierta cohesión dramática, lo que parece buscar la realizadora, en la combinación que todo ello propone, es una experiencia distinta para el espectador. El mismo está invitado a acompañar este rumbo oscilante que se vuelve una reafirmación identitaria y una mirada cercana y cuidada para erosionar toda distancia con cualquier diferencia.