Seleccionar página

Actores/Actrices

Renée Zellweger & Judy Garland.

La vida de Judy Garland fue tan estelar como dolorosa e inestable. Comenzó, como en tantos casos, como una joven promesa cuyos padres decidieron que sería famosa a cualquier precio. Nacida como Frances Ethel Gumm, primero formó parte de un conjunto de vodevil con sus hermanas llamado precisamente “Las hermanas Gumm” para luego pasar a ser “entregada” a la Metro Goldwin Mayer. Efectivamente, Louis B. Mayer, presidente de la productora, era un hombre sumamente poderoso del imperio hollywoodense de entonces y, como se aprecia en el film, tuvo conductas abusivas contra ella, así como también las tuvieron otros miembros de la productora. El hecho de que la estructura narrativa del film tome el año de muerte de la celebrity y lo conecte con los flashbacks de su pasado, sin duda establece una lógica causal que pone en relación su estado al final de su vida con sus comienzos. Sin dudas, como se refleja claramente, de lo que se trata es, en gran parte, del inicio de sus adicciones que se ubica en ese momento de su pasado y devela la otra cara del Hollywood dorado que se veía en las películas. Muchas historias se refieren al ocaso de las estrellas (tal vez el ejemplo por excelencia sea Sunset Boulevard (B. Wilder, 1950)) y muchos casos de niños precoces en la historia del cine, en general con problemas de adicciones y sufrimientos desde muy pequeños.

Pues en la historia real de Judy Garland nada de esto se encuentra ausente y Zellweger la representa con cada extremo de su cuerpo. Se trata sin dudas de una actriz de renombre que no es ajena a este mismo universo. Nació en el sur de los EEUU, más precisamente en Texas, y fue creciendo hasta lograr ser una actriz muy celebrada y de las mejores pagas de la industria. Trabajo en films que tuvieron, en muchos casos, un gran número de espectadores y el visto bueno de la crítica, como con Persiguiendo a Betty (Nurse Betty, Neil LaBute, 2000), Jerry Maguire con Tom Cruise (Cameron Crowe, 1996), Cosas que importan junto con Meryl Streep (One true thing, Carl Franklin, 1998) y la saga de Bridget Jones (Sharon Maguire, 2001) o la Roxie Hart de Chicago (Rob Marshall, 2002).También fue reconocida en Cold Mountain (2004, A. Minghella), en la que obtuvo también premios como el Oscar y Globo de oro entre otros, como mejor actriz de reparto. Actualmente, se encuentra en la misma situación, pero, en esta instancia, los premios son unánimes y por mejor actriz principal. Se trata de una suerte de renacer para una figura que venía un tanto alejada de su profesión en los últimos años y de la que se hablaba más por sus intervenciones estéticas que por sus actuaciones. Sin embargo, aquí la fragilidad de una mujer que va perdiendo todo, que debe partir a Londres para participar en shows musicales porque ya no la contratan en su país (la carrera de Garland viró a la música y no volvió al cine), traspasa la pantalla creando una enorme empatía por una mujer que se casó cinco veces, que lucha hasta el cansancio por conservar a sus hijos más pequeños con ella y que se volvió un ícono de la comunidad LGTBI, lugar que ocupa hasta nuestros días.

Trailer Judy

FOTOGRAMAS

Momentos de una carrera

Jerry Maguire

Cameron Crowe
1996

Persiguiendo a Betty

Nurse Betty, Neil LaBute
2000

El diario de Bridget Jones

Bridget Jones’s Diary,Sharon Maguire
2001

El mago de Oz

The wizars of Oz, , Victor Fleming.
1939

Nace una estrella

A star is born, George Cukor
1954

El juicio de Núremberg

Judgment at Nuremberg, Stanley Kramer
1961

Trabajos

Jerry Maguire (Cameron Crowe, 1996)

Resulta orgánico y efectivo el terceto compuesto por Renée Zellweger, Cuba Gooding Junior y Tom Cruise como el mismísimo Jerry Maguire. Se trata de un miembro de una agencia que se dedica a promover deportistas, y que al tener una suerte de crisis de conciencia es despedido de la misma. Se trata entonces de recomenzar, y emprender su carrera como agente de un jugador, en principio menor, de fútbol americano. Un camino del héroe que demostrará que el sueño americano, con corazón, es posible. Pero no lo hará solo, y es aquí donde surge el verdadero romance, por más que él ya se encontraba en pareja.  El verdadero amor nace a partir del acompañamiento cálido de una mujer, viuda y madre de un niño encantador. Ella es Dorothy Boyd (claro, Zellweger), la secretaria de la agencia (la única) que parte con él a la aventura. Tanto por la relación de amor entre ellos (con la famosa frase “you complete me”), por sus hoyuelos cuando sonríe (como los de su hijo en la ficción), la relación con su hermana divorciada Laurel (Bonnie Hunt) con quien convive (con ella y con el grupo de mujeres divorciadas que allí se reúne), la gente la recuerda por haberle otorgado así cierta identidad a un film hecho dentro de los cánones del cine americano de industria.

De este modo, si bien Renée Zelweger no era ya una actriz novata, adquiere una gran notoriedad.

Persiguiendo a Betty (Nurse Betty, Neil LaBute, 2000)

Película menos conocida de la actriz pero que presenta ya su ductilidad para la comedia. Protagonista de una vida rutinaria e infeliz como moza de un bar de Kansas, que en realidad sueña con ser enfermera, casada con un hombre que les infiel pero que además es un peligroso, se refugia en la televisión. Más precisamente, en una novela de cuyo galán se enamora. Una comedia que se sumerge en el delirio y la encuentra envuelta en un policial con dos asesinos a sueldo (Morgan Freeman y Chris Rock) que matan a su marido y la obligan a escapar. Sin dudas, lo mejor de la película es la actuación de Zellweger, trabajo por el que es premiada con un Globo de Oro como mejor actriz.

El diario de Bridget Jones (Sharon Maguire, 2001)

 Basada en el popular libro Bridget Jones’s Diary de Helen Fieldin, fue la oportunidad para Zellweger de seguir mostrando su versatilidad y gracia. Si bien en un principio generaba resquemores en el público inglés que una actriz norteamericana ocupara el lugar de la célebre Bridget, luego de verla sería difícil imaginar a otra. Para poder encarnarla, subió de peso y se convirtió en la chica soltera de 32 años a la que las cosas se le suelen complicar, lo que permitió identificaciones que la alejaban de los estereotipos de perfección femenina. Torpe, arrebatada, enredada en las expectativas de sus padres y sus propios deseos de enamorase, dejar de fumar y bajar de peso, planteaba las irregularidades de una mujer a la que no le resulta fácil coincidir con los mandatos sociales para una adulta. Sin dudas la película gira alrededor de ella, que se debate, en una estructura de triángulo amoroso entre un manipulador Daniel Cleaver (Hugh Grant) y un serio y noble abogado Mark Darcy (Colin Firth). Luego del éxito de esta primera parte, vinieron dos más como continuación de la saga: Bridget Jones: Al borde de la razón (Bridget Jones: The edge of reason, 2004) y la última, El bebé de Bridget Jones (Bridget Jone’s baby, 2016), todas de la misma directora.

Judy Garland

El mago de hoz (The wizars of Oz, Victor Fleming, 1939)

Este clásico de clásicos es el film emblemático de la estrella en el estudio Metro-Goldwyn-Mayer, en el que trabajó junto con Frank Morgan.  Una película que se muestra en un mundo de tinte maravilloso y musical, filmada en Technicolor. Es considerado un film de culto que pertenece al acervo histórico cinematográfico. Sin embargo, como vemos en Judy, el rodaje fue un suplicio para la joven Garland, que era controlada, explotada y obligada a no subir de peso, porque además debía representar una niña de menor edad de la que realmente tenia. Para mantenerla activa y productiva en la filmación, le eran suministrados anfetaminas y somníferos para que pudiera dormir por la noche. De este modo, este mundo ensoñado adquiere un tono pesadillesco y devela la otra cara de estas grandes corporaciones que ofrecían, paradójicamente, otros mundos felices posibles.

Nace una estrella (A star is born, George Cukor, 1954)

 Esta historia sobre un célebre actor que cae en las garras del alcohol y ayuda a una cantante sigue en vigencia a raíz del gran número de A star is born versiones que suscitó. La más reciente de ellas fue la interpretada por Lady Gaga y Bradley Cooper, que se trasladó al mundo real con un enorme número de conjeturas sobre una supuesta historia de amor entre ellos. En cualquier caso, la versión de “Shallow” que interpretaron en vivo en la entrega de Oscar 2019, tema del exitoso álbum original del film, fue un momento destacado de la misma y obtuvo el reconocimiento a mejor canción original. Esta tercera versión de la película fue dirigida por el mismo Cooper y obtuvo una gran cantidad de nominaciones y reconocimientos. La original o primera versión es del año 1937, de William A. Wellman y Jack Conway, no posee la cuota musical y sus interprete son Janet Gaynor y Fredric March. Si bien la actuación de Gaynor fue valorada, el gran reconocimiento a la capacidad de profundizar dramáticamente el personaje de la cantante fue sin duda a la caracterización de Garland, que fue acompañada por James Mason. Se trató además de una oportunidad para la artista de mostrar también su talento musical, como lo requería esta versión. Sin dudas en el mismo sentido fue elegida, para la película de 1976, una también reconocida cantante (y actriz) como Barbra Streisand y junto con ella también el cantante Kris Kristofferson.
Ésta fue dirigida dirigida por Frank Pierson y fue la más orientada al musical.

El juicio de Núremberg (Judgment at Nuremberg, Stanley Kramer, 1961)

En un registro distinto al musical y la historia de amor, este film, como su título lo expone, reconstruye el juicio llevado a cabo en 1945 contra criminales de guerra nazi por parte de los aliados. Se narra a partir de un juez estadounidense que ya se encuentra retirado y es convocado para presidir el mismo. Se ponen en el tapete cuestiones éticas y morales respecto a las responsabilidades civiles del pueblo alemán, la violencia hacia el mismo a través de la eugenesia, entre otros temas. En un reparto tanto americano, con figuras como Spencer Tracy, Montgomery Clift y Burt Lancaster como europeas como Marlene Dietrich, Maximilian Schell y Rudolf Petersen. Judy Garland encarna aquí al personaje de Irene Hoffman (de nombre real Irene Seiler), una testigo que declaraba en relación al conocido como caso Katzenberger, en el que un hombre judío, propietario de negocios familiares y dirigente de la Organización Cultural Judía de Núremberg, Lehmann Karzenberger, es sentenciado a muerte por haber sido acusado de tener una relación impropia con una mujer aria. Esto estaba prohibido por la Ley de protección racial y el líder judío es guillotinado en 1942, lo que fue visto por muchos historiadores como R. Hilberg en su célebre y respetada tesis publicada como La destrucción de los judíos europeos, como una deliberada voluntad de romper cualquier tipo de cercanía entre alemanes y judíos alemanes para evitar cualquier posibilidad de ayuda o empatía hacia ellos.

Por su parte, Garland fue nominada al Oscar y al Globo de Oro como actriz de reparto por este trabajo.

Joaquin Phoenix

28 de octubre de 1974, San Juan, Puerto Rico.

Se trata sin dudas del actor del año. Su representación de Arthur Fleck en la película Guasón (Joker, Todd Philips, 2019) hizo que muchos se preguntaran quien es él exactamente. Efectivamente, su camino por la actuación no comenzó ayer, y, tal vez, una vida de cambios y hechos sumamente dolorosos se transformaron en material de trabajo para la construcción de sus impactantes roles dado que no tuvo en realidad una preparación actoral propiamente dicha. Joaquín tiene un nombre en castellano porque nació en San Juan, Puerto Rico, el 28/10/1974. Su familia se encontraba allí puesto que, si bien su padre era de origen irlandés y su madre había nacido en el Bronx en el seno de una familia judía, se hicieron miembros de la polémica secta Los niños de Dios, lo que los llevó a viajar.

Al volver a EEUU su familia, como en una absoluta renovación, cambia de apellido a Phoenix, cual Ave Fénix. No solo él se convirtió en un actor de renombre, sino todos sus hermanos puesto que sus padres, tal vez influenciados por el nuevo trabajo de secretaria de su madre en la NBC, contrataron a un representante para sus cinco hijos. Pero quien sin duda fue un actor de referencia de una generación fue su hermano mayor River. Éste murió de sobredosis a los 23 años, a la salida de un bar nocturno de Los Ángeles del que Johnny Depp era el propietario. Para ese entonces, River Phoenix había trabajado ya en películas paradigmáticas como lo fue Cuenta conmigo (Stand by me, Rob Reiner, 1986). Además de los diversos premios y nominaciones, el mismo año de este film aparece en una lista de la revista Screen World como uno de los doce “Nuevos prometedores actores del 1986”. Trabajó también, entre otros, en un film de culto del cine independiente americano (conocido como cine indie) Mi mundo privado (My own private Idaho, Gus Van Sant, 1991), en el que compartió cartel con un joven Keanu Reeves. La noche que murió su hermano, Joaquín estaba con él y fue quien llamó para pedir ayuda. Ese audio fue filtrado y difundido.

Trailer Guasón

FOTOGRAMAS

Momentos de una carrera

Todo por un sueño

Gus Van Sant
1995

Gladiador

Ridley Scott
2000

Los amantes

James Gray
2008

The master

Paul Thomas Anderson
2013

Ella

Spike Jonze
2014

Guasón

Todd Philips
2019

Trabajos

Todo por un sueño (To die for), Gus Van Sant, 1995.

Nicole Kidman es la protagonista del film y ofrece una soberbia actuación en la piel de una mujer manipuladora y perversa que lo único que desea en la vida es triunfar, es decir, en tiempos de mass media, ser una estrella. Su ambición se dirige entonces a la TV en donde empieza por ser la presentadora
del clima. Con mucha ironía y hasta sarcasmo sobre el éxito, así como una furibunda crítica a los medios de comunicación muy en sintonía con los tiempos del film, Gus Van Sant da cuenta de su personalidad como director. Phoenix es aquí Jimmy Emmet, uno de los estudiantes que Suzanne selecciona para rodar un documental sobre jóvenes, o, en realidad, para fines más espurios.
El film se basa en una novela de Joyce Manard que narra el caso policial real de la conductora televisiva Pamela Ann Smart.

Los amantes (Two lovers), James Gray, 2008.

Encarna aquí a Leonard Kraditor, que luego de un intento de suicidio vuelve a la casa de sus padres y allí conoce a dos mujeres. Cada una de ellas representa la contracara de la otra, Sandra Cohen (Vinessa Shaw) es una buena chica judía hija del socio del padre, y Michelle (Gwyneth Paltrow), una vecina inestable. El film construye una interesante atmósfera oscura e introspectiva y recorre el universo judío neoyorkino a través del universo familiar de Leonard y sus padres, Ruth Kraditor (Isabella Rossellini) y Rubén Kraditor (el actor israelí Moni Moshonov). La película posee una cuidada construcción formal inspirada, según declaraciones del propio cineasta, en el
A. Hitchcock de la Ventana indiscreta (Rear Window, 1954) y el Visconti de Noches blancas (Le notti bianche, 1957), basada en la novela corta de F. Dostoievski con la que este film también dialoga.

Ella (Her), Spike Jonze, 2014.

En un futuro cercano, en Los Ángeles, Theodore Twombly, un hombre que se dedica a escribir cartas por encargo y está recién divorciado, se enamora del sistema operativo que adquiere para su computadora (voz de Scarlett Johansson). Una performance que muestra los matices interpretativos de Phoenix a la hora de encarar un rol marcadamente diferente. Una película con el sello de Spike Jonze (¿Quieres ser John Malkovich?, Dónde viven los monstruos, etc) en donde la soledad, los vínculos humanos, las nuevas formas de vida toman el marco de una película romántica, pero distinta.

Gladiador (Gladiator), Rydley Scott, 2000.

Se trata de una épica del Imperio Romano
ubicada en el 180 d.C. El general Máximo Décimo Meridio (Russel Crowe) lidera al ejército que avanza sobre tribus germánicas. Marco Aurelio (Richard Harris), padre de Commodus (Joaquin Phoenix), lo elige sobre éste para ser quien herede el imperio. Esta decisión llevará a Commodus a liquidar a su propio padre y ordenar asesinar a la familia de Máximo, que retornará convertido en un furioso Gladiador en busca de venganza.
Papel fundamental en su carrera dado que se trata de un film más popular. Es nominado a numerosos premios como mejor actor de reparto (Oscars, Globo de Oro).

The master, Paul Thomas Anderson, 2012.

Una película magistral del director Paul Thomas Anderson (realizador de grandes obras como lo son, entre otras, Boogie Nights, Petróleo sangriento, El hilo fantasma, etc) nos ubica en los EEUU de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Phoenix es Freddie Quell (o lo que queda él), quien vuelve devastado de la guerra. Esta actuación puede pensarse en sintonía con la del Guasón, una construcción intensa y, literalmente en cuerpo y alma: un cuerpo doblado y un gesto alterado. Un ser alienado que bebe hasta cocteles con removedor de pintura, siempre en posición de un animal salvaje a punto de atacar. Sin embargo, él será en cambio la presa de Lancaster Dodd (inolvidable P. Seymour Hoffman), el conductor de la secta La Causa, una suerte de recreación de la Cienciología, con mucho poder en Hollywood. Por este trabajo recibe por segunda vez una nominación al Oscar como actor principal.

El guasón (Joker), Todd Philips, 2019.

No hay quien haya visto Guasón que no
considere que se trata de la actuación cumbre de su carrera y que será el nuevo ganador de todos los premios a mejor actor. Es cierto que, casi sin decidirlo del todo (su director Todd Phillips contó que nunca recibió un sí como respuesta, como suele pasar con este actor que varias veces amenazó con dejar su carrera), no resulta posible pensar en este film sin su presencia absoluta. A esto se suman otros relatos del director que señalan cuántas de las escenas rodadas fueron en realidad improvisaciones actorales, como cuando comenzó a hacer su baile en el baño con ese cuerpo disociado (para el que adelgazó más de 20kg como se ha dicho hasta el cansancio) o cuando, entre otras, se metió dentro de la heladera. Momentos fundamentales de su rol, que le dan carnadura a un personaje perturbador, como su práctica a través de videos de esa risa dolorosa que resume el sentido total del film.

Johnny y June, pasión y locura (Walk the line), James Mangold.

Vida del cantante country estadounidense Johnny Cash y su mujer June Carter (Reese Witherspoon). Ambos mueren el 2003 con 4 meses de diferencia.

2005

Hombre irracional (Irrational man), W. Allen.

Phoenix es Abe Lucas, un profesor de filosofía que sufre una crisis existencial y decide intentar volver a encontrarse a sí mismo ayudando a otro, a cualquier precio.

2015.
En el film su coprotagonista es Emma Stone (Jill).