En cartel
Aftersun
Me aparté de todo como un ciego
Sentado en una valla, pero no me funciona
Sigo dando amor
Pero está tan cortado y rasgado
¿Por qué, por qué, por qué?
Amor, amor, amor, amor, amor
La locura se ríe, bajo presión estamos rompiendo
¿No podemos darnos una oportunidad más?
¿Por qué no podemos darle al amor una oportunidad más?
¿Por qué no podemos dar amor?
Este es nuestro ultimo baile
Este es nuestro ultimo baile
Under pressure
Queen, David Bowie (1981)
Esta película que asomó en cines recién iniciado el 2023 se volvió un clásico del cine independiente y logró traspasar sus fronteras. Charlotte Wells construye una opera prima sobre las vacaciones de un joven padre (Paul Mescal, nominado al Oscar por este trabajo) y su hija de once años (hallazgo Frankie Corio), en un viejo resort en Turquía en la década del 90. Es también una reflexión sobre la memoria, sobre el mapa de la dinámica de recuerdos que conforman quienes somos en el presente. Registros visuales con una cámara de video intercalan texturas visuales y entretejen una hondura emotiva que nos demuestra que lo bello y lo triste pueden tocarse. Como advirtió la directora en el festival de Cannes a través de una foto de ella y su papá en sus vacaciones en Turquía, se trata también de una muestra de las narrativos del yo o el criticado término de autoficción. En cualquier caso, es la posibilidad de transformar en ficción una dolorosa experiencia personal en una suerte de homenaje y en una película sensible y bella.
Premio del Jurado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. ocho premios en los British Independent Spirit Awards. Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York mejor ópera prima, etc. Elegida mejor película del año pasado por el diario The Guardian.
Nota de color: la directora contó que cuando pensó en la canción de Queen y Bowie no tenía tan presente la letra, y ciando la uso, no podía creer hasta que punto se acercaba y decía casi hasta más de lo que quería explicitar.