En cartel
Cielo rojo
(…) y mi pueblo son los Asra
quienes mueren cuando aman.
Poema El Asra. Henrich Heine
El destacado director alemán de la Escuela de cine de Berlín tiene una carrera de enorme riqueza en el panorama cinematográfico contemporáneo. Tal vez por tener también una formación literaria, es un director que puede pensar, diagramar y estructurar sus relatos en relación. Esto hace que su filmografía ofrece un diálogo de sus obras, por ejemplo a través de sus trilogías. En un primer término, la trilogía “fantasma” conformada por: Seguridad interior (2002), Fantasmas (2005) y Yella (2007). Se destaca también Jerichow (2008), una transposición libre de El cartero siempre llama dos veces. En segundo término, la segunda trilogía, de la cual las tres películas que la conforman fueron estrenadas en cines en nuestro país. Son también las más conocidas de su carrera: Barbara (2012), Ave Fénix (2014) y En tránsito (2018). Sus miradas sobre la historia, aunque haya decidido para la última romper con la reconstrucción de época e incrustarla en el presente por su vigencia, la tituló “Amor en tiempos de fascismo”. En esta última etapa, se trata de la trilogía de los “Elementos” (de la naturaleza). Undine, la historia de esta ninfa acuática basada en la mitología alemana que emerge como guía de la ciudad de Berlín moderna. Y ahora Cielo rojo (distribuida también como Afire), en donde el fuego avanza y lo consume todo, cuestionando nuestro vínculo actual con la naturaleza y el peligro que engendra. A parte de En tránsito, la actriz Paula Beer es quien encarna a sus fuertes personajes femeninos, luego de Nina Hoos que estuvo junto a él desde Yella. En este caso, es sin duda el personaje más luminoso y misterioso que la atraviesa y colabora en la transformación del, en un principio, antipático protagonista León (Thomas Schubert), que no puede escribir su segunda novela, y su frustración lo inunda. Todo esto con ecos de los veraneos romehrianos y el cuento La historia de un artista de Chéjov, además de la exposición de la fotógrafa Sophie Calle, Ver el mar.
Ganadora del Oso de Plata del Festival de Berlín, última película del cineasta berlinés Christian Petzold, presentada en nuestro país, antes de estrenarse en salas, en el BAFICI y el Panorama de cine alemán.