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En la clave de los pequeños relatos de jóvenes en su coming-of-age, el director belga Lukas Dhont, comenzó en su carrera internacional con su reconocida opera prima, Girl, disponible en Netflix. Destacada en el Festival de Cannes, sobre un cambio de género en la pubertad, está interpretada por la propia bailarina belga Nora Monsecour, actriz trans. El coguionista Angelo Tijssens y el productor Dirk Impens trabajan nuevamente con Dhont para esta segunda película, un hermoso retrato sobre los afectos, la amistad y la pérdida de la inocencia. Un película de pinceladas, paseos en bicicleta, miradas, de luces y contraluces (magistral dirección de fotografía de Frank van de Eeden) que se modifican para mostrar un camino de aprendizaje sobre la culpa y la pérdida. Como comentó en varias entrevistas, en esta segunda película el director de hoy treinta y dos años tenía interés en poner también el foco en como muchas veces la mirada exterior puede al juzgar, lastimar en la construcción de una subjetividad en construcción. De hecho, explica, utilizó como referencia un libro de la psicóloga estadounidense Niobe Way, en el que entrevistó a chicos desde los trece a los dieciocho años y en el que Dhont tomó como idea para su película, hasta qué punto los adolescentes van perdiendo la posibilidad de expresar sus sentimientos por miedo al que dirán.
Un relato sutil con impresionantes actuaciones de un duo joven de no-actores, Gustav de Waele como Rémi y Eden Dambrine como Léo a los que el director los hizo crear un vínculo de actividades compartidas y familiaridad anterior al rodaje y que se transmite en el film. La última mirada de Léo condensa una interpelación que traspasa la pantalla. La madre de Rémi también ocupa un rol importante en este proceso, Émilie Dequenne, actriz recordada especialmente por su protagónico en Rosetta de los hermanos Dardenne, Ganadora , en 1999, de la Palma de Oro en Cannes.
Candidata en Cannes 2022 a la Palma de Oro y Ganadora del Gran Premio del Jurado.