Seleccionar página

En cartel

Conspiración divina

 

Una película del director sueco de origen egipcio Tarik Saleh, director de documentales como Sacrificio: Quién le disparó al Che Guevara? (2001) y Gitmo-Las nuevas reglas de la guerra (2005), sobre Guantánamo. En ficción, después de la película de animación Metropia, Tommy, llega su película Crimen en el Cairo (2107). Gran premio del Jurado Festival de Sundance 2017 y mejor Película Espiga de oro, dirección y guión en el Festival de Cine de Valladolid. Se trata de un policial negro que gira alrededor de una trama de investigación y corrupción que roza al presidente de ese momento, Mburak, y la gestación de la revuelta que lo derroca. Protagonizada por la estrella sueco-libanesa Fares Fares, un detective corrupto que iniciará un proceso de transformación durante la investigación del caso de asesinato de una cantante que resultará tener fuertes implicancias.

En Conspiración divina (Boy from heaven) (Premio del guión, del propio realizador, festival de Cannes) el personaje interpretado por Fares Fares forma parte de los servicios secretos que reclutan al joven Adam (Tawfeek Barhom), quien, al dejar el pueblo, como hijo de pescador, e ingresar a la Universidad de Al-Azhar de El Cairo (centro del islam sunita) es reclutado por los servicios una vez que el anterior es asesinado antesus ojos.  Sus funciones estarán intimamte relacionadas con la elección de un nuevo imán, bajo la supervisión del Estado, luego de la muerte del anterior.

Se iniciará en un camino en el que el personaje principal, cual un Bildungsroman (novela de aprendizaje y formación) deberá hacerse de todo tipo de artilugios y herramientas (en gran medida de historia y religión para los duelos verbales) para sortear obstáculos y poder sobrevivir. Película de espionaje en el que el marco político ocupa un lugar central, razón por la cual, después de que el equipo de filmación sea expulsado de Egipto cuando se preparaban para rodar en Egipto para Crimen en el Cairo (finalmente lo hicieron en Marruecos) para la filmación de Conspiración … el director directamente no puede ingresar al país y filma su película en Turquía y la misma Suecia.

En estos últimos films el realizador encuentro una forma personal de articular género con una critica de los complejos vínculos entre el poder, la religión y el Estado.

Tráiler Conspiración divina

FOTOGRAMAS