Actores/Actrices
Joaquin Phoenix
28 de octubre de 1974, San Juan, Puerto Rico.
Se trata sin dudas del actor del año. Su representación de Arthur Fleck en la película Guasón (Joker, Todd Philips, 2019) hizo que muchos se preguntaran quien es él exactamente. Efectivamente, su camino por la actuación no comenzó ayer, y, tal vez, una vida de cambios y hechos sumamente dolorosos se transformaron en material de trabajo para la construcción de sus impactantes roles dado que no tuvo en realidad una preparación actoral propiamente dicha. Joaquín tiene un nombre en castellano porque nació en San Juan, Puerto Rico, el 28/10/1974. Su familia se encontraba allí puesto que, si bien su padre era de origen irlandés y su madre había nacido en el Bronx en el seno de una familia judía, se hicieron miembros de la polémica secta Los niños de Dios, lo que los llevó a viajar.
Al volver a EEUU su familia, como en una absoluta renovación, cambia de apellido a Phoenix, cual Ave Fénix. No solo él se convirtió en un actor de renombre, sino todos sus hermanos puesto que sus padres, tal vez influenciados por el nuevo trabajo de secretaria de su madre en la NBC, contrataron a un representante para sus cinco hijos. Pero quien sin duda fue un actor de referencia de una generación fue su hermano mayor River. Éste murió de sobredosis a los 23 años, a la salida de un bar nocturno de Los Ángeles del que Johnny Depp era el propietario. Para ese entonces, River Phoenix había trabajado ya en películas paradigmáticas como lo fue Cuenta conmigo (Stand by me, Rob Reiner, 1986). Además de los diversos premios y nominaciones, el mismo año de este film aparece en una lista de la revista Screen World como uno de los doce “Nuevos prometedores actores del 1986”. Trabajó también, entre otros, en un film de culto del cine independiente americano (conocido como cine indie) Mi mundo privado (My own private Idaho, Gus Van Sant, 1991), en el que compartió cartel con un joven Keanu Reeves. La noche que murió su hermano, Joaquín estaba con él y fue quien llamó para pedir ayuda. Ese audio fue filtrado y difundido.
Trailer Guasón
FOTOGRAMAS
Momentos de una carrera
Todo por un sueño
Gus Van Sant
1995
Gladiador
Ridley Scott
2000
Los amantes
James Gray
2008
The master
Paul Thomas Anderson
2013
Ella
Spike Jonze
2014
Guasón
Todd Philips
2019
Trabajos
Todo por un sueño (To die for), Gus Van Sant, 1995.
Nicole Kidman es la protagonista del film y ofrece una soberbia actuación en la piel de una mujer manipuladora y perversa que lo único que desea en la vida es triunfar, es decir, en tiempos de mass media, ser una estrella. Su ambición se dirige entonces a la TV en donde empieza por ser la presentadora
del clima. Con mucha ironía y hasta sarcasmo sobre el éxito, así como una furibunda crítica a los medios de comunicación muy en sintonía con los tiempos del film, Gus Van Sant da cuenta de su personalidad como director. Phoenix es aquí Jimmy Emmet, uno de los estudiantes que Suzanne selecciona para rodar un documental sobre jóvenes, o, en realidad, para fines más espurios.
El film se basa en una novela de Joyce Manard que narra el caso policial real de la conductora televisiva Pamela Ann Smart.
Los amantes (Two lovers), James Gray, 2008.
Encarna aquí a Leonard Kraditor, que luego de un intento de suicidio vuelve a la casa de sus padres y allí conoce a dos mujeres. Cada una de ellas representa la contracara de la otra, Sandra Cohen (Vinessa Shaw) es una buena chica judía hija del socio del padre, y Michelle (Gwyneth Paltrow), una vecina inestable. El film construye una interesante atmósfera oscura e introspectiva y recorre el universo judío neoyorkino a través del universo familiar de Leonard y sus padres, Ruth Kraditor (Isabella Rossellini) y Rubén Kraditor (el actor israelí Moni Moshonov). La película posee una cuidada construcción formal inspirada, según declaraciones del propio cineasta, en el
A. Hitchcock de la Ventana indiscreta (Rear Window, 1954) y el Visconti de Noches blancas (Le notti bianche, 1957), basada en la novela corta de F. Dostoievski con la que este film también dialoga.
Ella (Her), Spike Jonze, 2014.
En un futuro cercano, en Los Ángeles, Theodore Twombly, un hombre que se dedica a escribir cartas por encargo y está recién divorciado, se enamora del sistema operativo que adquiere para su computadora (voz de Scarlett Johansson). Una performance que muestra los matices interpretativos de Phoenix a la hora de encarar un rol marcadamente diferente. Una película con el sello de Spike Jonze (¿Quieres ser John Malkovich?, Dónde viven los monstruos, etc) en donde la soledad, los vínculos humanos, las nuevas formas de vida toman el marco de una película romántica, pero distinta.
Gladiador (Gladiator), Rydley Scott, 2000.
Se trata de una épica del Imperio Romano
ubicada en el 180 d.C. El general Máximo Décimo Meridio (Russel Crowe) lidera al ejército que avanza sobre tribus germánicas. Marco Aurelio (Richard Harris), padre de Commodus (Joaquin Phoenix), lo elige sobre éste para ser quien herede el imperio. Esta decisión llevará a Commodus a liquidar a su propio padre y ordenar asesinar a la familia de Máximo, que retornará convertido en un furioso Gladiador en busca de venganza.
Papel fundamental en su carrera dado que se trata de un film más popular. Es nominado a numerosos premios como mejor actor de reparto (Oscars, Globo de Oro).
The master, Paul Thomas Anderson, 2012.
Una película magistral del director Paul Thomas Anderson (realizador de grandes obras como lo son, entre otras, Boogie Nights, Petróleo sangriento, El hilo fantasma, etc) nos ubica en los EEUU de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Phoenix es Freddie Quell (o lo que queda él), quien vuelve devastado de la guerra. Esta actuación puede pensarse en sintonía con la del Guasón, una construcción intensa y, literalmente en cuerpo y alma: un cuerpo doblado y un gesto alterado. Un ser alienado que bebe hasta cocteles con removedor de pintura, siempre en posición de un animal salvaje a punto de atacar. Sin embargo, él será en cambio la presa de Lancaster Dodd (inolvidable P. Seymour Hoffman), el conductor de la secta La Causa, una suerte de recreación de la Cienciología, con mucho poder en Hollywood. Por este trabajo recibe por segunda vez una nominación al Oscar como actor principal.
El guasón (Joker), Todd Philips, 2019.
No hay quien haya visto Guasón que no
considere que se trata de la actuación cumbre de su carrera y que será el nuevo ganador de todos los premios a mejor actor. Es cierto que, casi sin decidirlo del todo (su director Todd Phillips contó que nunca recibió un sí como respuesta, como suele pasar con este actor que varias veces amenazó con dejar su carrera), no resulta posible pensar en este film sin su presencia absoluta. A esto se suman otros relatos del director que señalan cuántas de las escenas rodadas fueron en realidad improvisaciones actorales, como cuando comenzó a hacer su baile en el baño con ese cuerpo disociado (para el que adelgazó más de 20kg como se ha dicho hasta el cansancio) o cuando, entre otras, se metió dentro de la heladera. Momentos fundamentales de su rol, que le dan carnadura a un personaje perturbador, como su práctica a través de videos de esa risa dolorosa que resume el sentido total del film.
Johnny y June, pasión y locura (Walk the line), James Mangold.
Vida del cantante country estadounidense Johnny Cash y su mujer June Carter (Reese Witherspoon). Ambos mueren el 2003 con 4 meses de diferencia.
2005
Hombre irracional (Irrational man), W. Allen.
Phoenix es Abe Lucas, un profesor de filosofía que sufre una crisis existencial y decide intentar volver a encontrarse a sí mismo ayudando a otro, a cualquier precio.
2015.
En el film su coprotagonista es Emma Stone (Jill).