Llamó la atención el poco espacio que obtuvo el último film de Spielberg en los Oscars porque una mirada sobre su carrera es, inevitablemente, una mirada sobre esa industria. El comienzo es ya una proyección de cine en el cine: El espectáculo más grande del mundo, de Cecil B. DeMille que incentiva al joven Sammy Fabelman (Gabriel Labelle) a recrear choques de trenes en su casa. Es su madre quien le entrega la cámara familiar para mostrarle que filmando una toma, luego puede reproducir una y otra vez la misma escena sin necesidad de seguir estrellando trenes de juguete.
Se trata de una historia personal ficcionalizada a partir de la muerte de loa padres de Spielberg (pero estos son los Fabelman y no los Spielberg) sobre sus memorias personales y ficciones de pasaje de la infancia a la adultez. Un fragmento de historia norteamericana, también. Una mirada de director sobre sus comienzos en el cine y, como no podía ser de otra manera, un homenaje a este arte. La recreación de sus registros en 8 mm en joven realizador amateur (las originales del director fueron recreadas para la ocasión) y se entremezclan con las texturas y los colores de las del presente del film. Pero también construyen la idea más poderosa de la película: el arte nos permite ver aquello con lo que convivimos. Lo central del secreto familiar surge ahí, en las cintas de grabación casera del protagonista. Las mudanzas familiares, la ruptura matrimonial, su entrada a la universidad y su rol de director del video del día de playa estudiantil, la primera novia, todo se sucede como un viaje de crecimiento (coming-of-age) y, sobre todo, como un puente a su destino cinematográfico. El primer peldaño profesional, el agradecimiento a John Ford (representado por el genial realizador David Lynch) en sus inicios en la productora Paramount y su enseñanza sobre el encuadre, que el mismo Spielberg aplica el movimiento de corrección en el último plano de este film. Mención aparte para la actuación de Michelle Williams como su madre Mitzi (La isla siniestra, Triste San Valentín, Manchester junto al mar …) y figura central de este imaginario familiar. Su danza iluminada con los faroles del auto condensa las dos líneas argumentales del film.
Para una visión sobre el director, existe un documental llamado Spielberg, original de HBO MAX, dirigido oor Susan Lacy (2017).