En cartel
Tár
Forma parte de las películas del 2023 en las que protagonizadas por fuertes personajes femeninos
Es el caso de Tár (Todd Field, Secretos íntimos, En la habitación) en la que Cate Blanchett (Veronica Guerin, Elizabeth, Jazmín azul, Carol) encarna de forma soberbia a una directora de orquesta y compositora llamada Lydia Tar. La construcción del personaje se presenta con tal grado de detalle a la hora de plantear tanto su mundo personal como su vida profesional, que las búsquedas de google se inundaron de la pregunta de si esta directora es una persona real. En particular, una larga entrevista que ocupa el lugar de presentación, realizada por el efectivamente periodista del New Yorker, Joseph Mitchell, y en donde se plantean ya muchos de los ejes que después pivotean a lo largo de toda la trama. En cuanto a su vida íntima, la vemos casada con la primera violinista de su orquesta, Sharon (Nina Hoss, quien fuera musa del de Christian Petzold con películas como Yella, Barbara y Ave Fénix), madres de una niña que sufre bullying en su escuela. La forma en la que Lydia enfrenta este tema, la pone tan en cuestión como cada uno de sus actos: sus actitudes con su asistente Francesca (Noémie Merlant, Retrato de una mujer en llamas), en realidad discípula con expectativas que se ven frustradas por su jefa, con el caso de la otra joven discípula por la cual es acusada de un delito, que se supone que la persigue y con un desenlace fatal, su rol y manejo del poder en la Filarmónica de Berlín, también con una nueva violonchelista que le interesa particularmente, Olga (Sophie Kauer, violonchelista en la vida real), etc.
Todas estas situaciones se enhebran con temas como el poder, el mundo del arte, (su competencia y elitismo), la relación entre arte y artista, la política de la cancelación, de género, la ambición y la traición, entre muchos otros ubicándonos en el punto de vista de la protagonista. Justamente, al estar centrada en el punto de vista de Lydia, se parte en dos, a partir de su alteración interna al ser acusada de un delito que hace que todo su mundo se desmorone. Con un final desconcertante, una coda distinta al universo de la filarmónica berlinesa que presenta, y deja la interpretación en un terreno ambiguo.
Merece una mención aparte la banda de sonido: Música de la película Tár, compuesta por la premiada compositora islandesa Hildur Ingveldardóttir Guðnadóttir (Joker, El guasón). En cello, Sophie Kauer, la cellista que encarna a Olga Metkina en la película.
Para escucharla: https://lumieredifusion.com/se-escucha/
Cate Blanchett ganadora de la copa Volpi a mejor actriz en el festival de Venecia y en el Oscar.