Seleccionar página

En cartel

El cine entre el horror, sus restos y los destellos de su contracara

 

El 17° Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina (FICJA), que tuvo lugar del 27 de octubre al 2 de noviembre en el complejo Cinemark Palermo, fue la oportunidad de acercarse a historias que intentan dar cuenta del horror, las resistencias al mismo y los efectos de las distintas vivencias en los tiempos posteriores. Películas como El hombre del corazón de hierro (The man with the iron heart, Cédric Jimenez, 2017), Resistencia (Resistance, Jonathan Jakubowicz, 2020), y Trautmann (The keeper, Marcus H. Rosenmüller, 2018), La canción de los nombres olvidados (The song of names, François Girard, 2019) y Las rosas de ayer (Die Blumen von gestern, Chris Kraus, 2016), componen, de alguna u otra manera, un muestrario representativo. (Advertencia: Pueden existir algunos adelantos de información de las distintas tramas).
Me gustaría mucho pasar aquellos días con los paracaidistas en la cripta, reproducir sus discusiones, describir cómo organizan su vida cotidiana entre el frío y la humedad, lo que comen, lo que leen, qué ruidos de la ciudad escuchan, qué hacen con sus novias cuando van a visitarlos, sus proyectos, sus dudas, sus miedos, sus esperanzas, con qué sueñan, lo que piensan. Pero no es posible porque no tengo casi nada sobre eso. Ni siquiera sé cómo reaccionaron ante el anuncio de la muerte de Heydrich, cuando en realidad eso debería haber constituido uno de los momentos cumbres de mi libro.

Laurent Binet, HHhH

La guerra: el horror y lo otro que asoma
Algo que tienen en común el corpus de películas aquí mencionadas, es que todas articulan, de formas distintas, las historias del durante y el después de la guerra. Desde diferentes puntos de vista y épocas, estas ficciones históricas aluden a la Segunda Guerra Mundial. En el caso de El hombre del corazón de hierro, se trata de la transposición de la novela de Laurent Binet, “HHhH” (2009), merecedora del prestigioso premio Goncourt de la primera novela entre otros reconocimientos. El misterioso título del libro hace referencia a: Himmlers Hirn heisst Heydrich (el cerebro de Himmler se llama Reinhard Heydrich), frase que circulaba en las SS. En el título del film, en cambio, se basa en la expresión que, como se indica en el propio relato, usaba Hitler para referirse a este alto mando nazi. Con ecos temáticos con la película Operación Anthropoid (Sean Ellis, 2016) estrenada pocos meses antes, que narra (como mucho) el atentado que termina provocando la muerte de Heydrich perpetrado por dos miembros de la Resistencia checa. En este caso, se dedica también gran parte del metraje a la narración de la construcción y ascenso de este criminal, lo que permite bucear en la naturaleza del mal y sus inscripciones en la historia. De este modo, se muestra el ingreso al partido y su acercamiento a Himmler, para recién hacia el final dar cuenta de la elaboración y ejecución del atentado en su contra en Praga y las terribles represalias.

Cliquear para seguir leyendo.

FOTOGRAMAS